China y Filipinas avanzan en una hoja de ruta para dialogar sobre sus aguas en disputa

China y Filipinas preparan una hoja de ruta para un diálogo sobre el mar de China Meridional con el fin de rebajar la tensión y cerrar su larga disputa.

2 minutos

Varios pescadores cerca del bajo de Masinloc, en las aguas en disputa del mar de China Meridional. GUARDIA COSTERA DE FILPINAS

Varios pescadores cerca del bajo de Masinloc, en las aguas en disputa del mar de China Meridional. GUARDIA COSTERA DE FILPINAS

Comenta

Publicado

2 minutos

Las autoridades de China han señalado este jueves que colaboran con el Gobierno de Filipinas en la elaboración de una “hoja de ruta” destinada a abrir futuras conversaciones sobre las aguas en disputa del mar de China Meridional, escenario habitual de fricciones entre ambos países.

El embajador chino en Filipinas, Jing Quan, ha explicado que Pekín y Manila tratan de encauzar el asunto de cara a una nueva ronda de diálogo con el objetivo de rebajar la tensión en la zona y abordar la prolongada controversia, según un comunicado difundido por la Embajada de China.

En esta línea, ha remarcado que esta problemática representa “únicamente una parte de las relaciones entre China y Filipinas”, al tiempo que ha subrayado que los dos países “Tienen la capacidad y la sabiduría para hallar fórmulas que les permitan gestionar sus diferencias”.

“Las partes han alcanzado un consenso prelimiar para trazar una hoja de ruta para el diálogo”, ha manifestado Jing, quien ha insistido en que China está “comprometida” con las conversaciones en el marco de la Asociación de Estados del Sudeste Asiático (ASEAN) para acordar un “código de conducta” para el mar de China Meridional.

La próxima ronda de contactos está prevista para el primer cuatrimestre de este año, en un proceso que Jing ha descrito como cada vez “más frecuente e intenso”, dado que Manila y Pekín pretenden “lograr un acuerdo al respecto antes de que acabe el año”.

Asimismo, ha recalcado que un eventual pacto “sería muy útil para la estabilidad regional y las relaciones entre las partes” y ha defendido que no es necesario que Manila “elija un bando” en relación con Estados Unidos. “Puede mantener relaciones con ambos”, ha afirmado.

El mar de China Meridional, que baña las costas de China y de varios Estados del Sudeste Asiático, entre ellos Filipinas, se ha consolidado como foco de tensiones geopolíticas desde hace décadas por las múltiples reclamaciones marítimas superpuestas.

Las zonas en litigio se sitúan sobre rutas de navegación esenciales para el comercio internacional y sus fondos marinos podrían albergar importantes reservas de petróleo y gas. Pekín ha actuado en repetidas ocasiones contra buques filipinos, a los que acusa de penetrar en aguas que considera bajo su soberanía.