Choguel Maiga, ex líder de transición en Malí, en prisión provisional por presunta malversación

Archivo - El ex primer ministro de Malí Choguel Kokalla MaigaEuropa Press/Contacto/Nicolas Remene - Archivo

El ex primer ministro de transición de Malí, Choguel Kokalla Maiga (2021-2024), ha sido puesto en prisión provisional por el Tribunal Supremo de Malí, tras ser investigado en un caso de malversación de fondos públicos.

Su defensor, Cheick Omar Konaré, ha indicado que el tribunal ha comunicado los cargos por malversación de fondos públicos que se le imputaban en el escrito de acusación del fiscal general y decidió su prisión preventiva, luego de que Maiga estuviera detenido del 12 al 19 de agosto en el Centro Económico y Financiero.

Refuta los cargos, se muestra tranquilo y cree que un político debe esperar cualquier cosa, incluso la cárcel y la muerte, ha declarado Konaré a través de un breve comunicado publicado en su perfil de la red social Facebook.

Maiga fue destituido a mediados de noviembre del pasado año por criticar a la junta militar debido a los retrasos continuos en la convocatoria de elecciones, que inicialmente se habían prometido dentro de dos años después del golpe de Estado de agosto de 2020, seguido por otro golpe en 2021 para desplazar a las entonces autoridades de transición.

El ex primer ministro, que fue designado por la junta después del golpe de 2021, señaló que se estaban anunciando extensiones sin su conocimiento y que se negociaban a sus espaldas, evidenciando las discrepancias dentro de las autoridades y la influencia de los militares en el país africano.

Personalizar cookies