El consejero del Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE) Marlon Ochoa, perteneciente al partido oficialista LIBRE, ha señalado a dos consejeras del organismo, vinculadas al Partido Nacional y al Partido Republicano, por no acudir de forma presencial a las sesiones del ente electoral y ha puesto en cuestión la autenticidad de sus firmas, en pleno recuento ajustado que sigue en marcha tras las elecciones presidenciales del 30 de noviembre.
“Desde hace alrededor de 10 días no asisten presencialmente a las instalaciones del CNE, y sus oficios son remitidos con sello (facsímil), sin firma de su puño, por lo que suponemos que están retenidas y bajo coacción, desconocemos en qué condiciones”, ha indicado Marlon Ochoa.
Ante estas acusaciones, la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, representante del Partido Liberal, ha denunciado que tanto ella como la consejera Cossette López-Osorio están siendo objeto de presiones, y ha defendido que su participación se realiza de manera virtual. “Es legal y normal sesionar vía virtual”, ha aseverado.
Hall ha advertido además de la existencia de “sectores de partidos políticos” que pretenden obstaculizar el recuento de votos, que ya acumula “graves retrasos” en medio de un “clima de intimidación contra funcionarios electorales y miembros propuestos por partidos”.
Según ha detallado, este sábado las casi 100 juntas electorales designadas han logrado procesar únicamente 112 actas presidenciales, cuando “el tiempo inicialmente estimado para el escrutinio del nivel presidencial era de 40 minutos en promedio”, algo que la presidenta del CNE considera “inaudito”.
“Este personaje (Marlon Ochoa) cree que puede someternos a sus caprichos mediante amenazas, intimidación y el respaldo de quienes lo acompañan en esta peligrosa deriva. Su intención es evidente”, ha afirmado la consejera López-Osorio, del Partido Nacional, en respuesta a las acusaciones.
Este intercambio de reproches se produce mientras el Consejo Nacional Electoral de Honduras lleva a cabo el recuento de unas 2.800 actas que presentan inconsistencias. Hasta el jueves, el escrutinio general alcanzaba el 99,80 por ciento y, según los datos publicados por el diario ‘El Heraldo’ y la emisora HRN, el aspirante del Partido Nacional, Nasry Asfura, obtendría el 40,54 por ciento de los sufragios, ligeramente por encima de Salvador Nasralla, del Partido Liberal, que sumaría el 39,20 por ciento.
El proceso de escrutinio se desarrolla en el Centro Logístico Electoral (CLE), habilitado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), en Tegucigalpa, capital hondureña, con la presencia de observadores tanto nacionales como internacionales.