Durante la noche del sábado, en Colonia, Alemania, se registraron enfrentamientos en una protesta pacifista que dejaron al menos 150 personas heridas, en un evento marcado por acusaciones cruzadas entre organizadores y fuerzas del orden.
La policía utilizó bastones y spray de pimienta contra los alrededor de 3,000 participantes, incidente durante el cual trece policías resultaron heridos, cuatro de ellos incapaces de continuar con sus labores, según reportes de medios locales.
Protesta bajo el lema ‘Desarmemos Rheinmetall’
La movilización, que se realizó bajo el lema ‘Desarmemos Rheinmetall’, criticaba el aumento de los gastos de defensa por parte del gobierno y la posible reactivación del servicio militar obligatorio. Los manifestantes también promovían la desmilitarización de Alemania y la solidaridad internacional.
Los organizadores informaron el domingo que hubo 150 manifestantes lesionados y Lisa Schubert, miembro del partido La Izquierda y asistente a la manifestación, criticó el ‘uso excesivo de la fuerza’ por parte de la policía.
Según las autoridades, la orden de disolución se dio tras varios ataques a policías y violaciones a las normativas de manifestaciones. Algunos agresores fueron detenidos.
Un reportero de DPA observó cómo un grupo de manifestantes fue cercado por la policía usando la táctica del ‘caldero’, impidiendo su salida hasta altas horas de la noche. La operación concluyó alrededor de las 5.00 horas con la identificación de 524 sospechosos y la detención de dos individuos por desobedecer la orden de disolución, uno de los cuales enfrenta cargos penales por resistirse a la detención y agredir a policías.