El Partido Republicano del Pueblo (CHP), principal oponente político en Turquía, organizó este domingo una gran concentración en Ankara para protestar contra los procesos judiciales que afronta, acusando al presidente Tayip Erdogan de ser un autócrata.
“Esta plaza inspira confianza en quienes son amigos y ansiedad en quienes no lo son. Todos los autócratas temen a las plazas. Los demócratas llenan las plazas. Los autócratas observan esa plaza desde sus rincones y tiemblan”, expresó Özgür Özel, líder del CHP, durante el acto en la plaza Tandogan. Erdogan había denunciado a Özel a principios de julio por supuestos insultos y amenazas tras criticar al presidente por la detención de varios alcaldes opositores bajo acusaciones de corrupción.
Özel también hizo referencia a “aquellos que se sientan en sus palacios y temen a esta plaza, y a quienes se deleitan en esta plaza desde sus celdas de 12 metros de ancho”, aludiendo a Ekrem Imamoglu, alcalde de Estambul detenido en marzo y condenado en julio a un año y ocho meses de prisión por presuntos insultos al fiscal jefe de la ciudad, Akin Gurlek.
“Los que primero establecieron un autoritarismo con elecciones ahora están ansiosos por pasar a una dictadura sin elecciones”, declaró Özel, acusando al Gobierno de atacar “el legado de Atatürk, la República, la democracia, las urnas y el régimen multipartidista”. “Este Gobierno no quiere democracia”, enfatizó.
Además, Özel apeló a la unidad de la oposición, destacando que el CHP “no es ni el jefe de la oposición ni el dueño de todo. En esta lucha, está junto a todos nuestros partidos hermanos. Hombro con hombro. Les está agradecido a todos ellos”, señaló.
La manifestación, que se celebró en la víspera de la audiencia para la anulación del caso sobre supuestas actividades corruptas en el 38º congreso del partido y que fue la 54ª convocada por el CHP, contó con la presencia de “millones” de personas según Özel. Durante las protestas, la oposición ha repetido críticas al Gobierno por usar el sistema judicial para silenciar a los disidentes, citando el caso de Imamoglu como un claro ejemplo de esta estrategia debido a su influencia en la política nacional y sus posibilidades de derrotar a Erdogan en las elecciones.
















