El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha anunciado que está «listo» para asistir en la liberación de rehenes y prisioneros, según lo previsto en el acuerdo de paz entre el Gobierno de Israel y Hamás. Sin embargo, ha hecho un llamado a todas las partes implicadas a honrar sus promesas dado que «los próximos días son clave».
«Nuestros equipos en Israel, Gaza y Cisjordania facilitarán la implementación del acuerdo ayudando a reunir a los rehenes y detenidos con sus familias», afirmó la presidenta del CICR, Mirjana Spoljaric, quien también recalcó la capacidad del comité en la distribución de ayuda humanitaria.
Spoljaric ha señalado en un comunicado que es fundamental que los intercambios se realicen de forma «segura» y «digna», invocando la responsabilidad de todas las partes. Cabe destacar que el CICR ya ha participado en intercambios anteriores entre Israel y Hamás, actuando como una entidad independiente.
La presidenta ha expresado su esperanza de que el próximo cese al fuego marque «un punto de inflexión después de dos años de horror inimaginable», subrayando que es «una oportunidad vital para salvar vidas y mitigar el sufrimiento». «Es crucial respetar el alto el fuego. Hay vidas en juego», concluyó.