El martes, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y Yihad Islámica hicieron entrega al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) del cuerpo de un ciudadano israelí capturado en los ataques del 7 de octubre de 2023. La entrega se produjo después de que Yihad Islámica revelara el lunes la ubicación del cadáver en la Franja de Gaza.
El Ejército israelí confirmó que el CICR ya tiene el ataúd con los restos, que fueron trasladados en Gaza y ahora se encaminan hacia un punto de encuentro con militares israelíes para su posterior identificación en Israel.
De acuerdo con el periódico palestino ‘Filastin’, el traslado del cuerpo se realizó en Deir al Balá, en el centro de la Franja. Hamás había anunciado que la entrega se efectuaría a las 16.00 horas (hora local), tras las acusaciones de Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, sobre una ‘violación’ del acuerdo establecido en octubre debido a ‘retrasos’ en esta entrega.
Netanyahu había declarado que el considerable retraso en la entrega del cuerpo encontrado el lunes por Yihad Islámica ‘constituye una nueva violación del acuerdo’. Además, exigió el retorno inmediato de los otros tres cuerpos de rehenes aún retenidos en Gaza.
Las Brigadas Al Quds, el ala militar de Yihad Islámica, confirmaron el lunes el hallazgo del cadáver del rehén secuestrado en los ataques de octubre. Casi dos semanas atrás, las milicias palestinas ya habían entregado al CICR el cuerpo del último rehén, como parte del acuerdo que incluyó un alto al fuego desde el 10 de octubre, la liberación de 20 rehenes vivos y la entrega de 28 cuerpos de rehenes fallecidos. Israel, por su parte, ha liberado a cerca de 2.000 palestinos detenidos y entregado más de 300 cadáveres de palestinos desde los ataques y la ofensiva subsiguiente en Gaza.











