El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha comunicado un preocupante incremento del 70 por ciento en el número de desaparecidos registrados en los últimos tres años, actualizando la cifra total a 284.000 individuos sin localizar.
Este aumento, revelado a través de un comunicado del CICR, se atribuye a la escalada en conflictos armados y a la intensa migración en naciones como Sudán, Ucrania, Siria o Colombia. Pierre Krahenbuhl, director general del CICR, ha expresado: «La tendencia es clara: el repunte del número de desaparecidos nos recuerda que las partes implicadas en conflictos armados y aquellas que los apoyan están fracasando a la hora de proteger a la gente durante las guerras».
«Las cifras difundidas representan solo la punta del iceberg. A nivel mundial, millones de personas han sido separadas de sus seres queridos, a veces durante años o incluso décadas», ha indicado, denunciando que se enfrenta a una «tragedia que no es inevitable».
Ha destacado la necesidad de implementar más medidas preventivas para reducir el sufrimiento de incontables familias y recordó: «Recordemos que detrás de cada número hay una madre, un padre, un niño o un hermano cuya ausencia nos deja una herida que las estadísticas no pueden reflejar».
Enfatizó la responsabilidad de los estados y las partes en conflicto para prevenir las desapariciones, proteger a los civiles, esclarecer el paradero de las personas desaparecidas y ofrecer apoyo continuo a los familiares. «Esto puede dar forma a las sociedades e influir en el proceso de reconciliación», agregó.
Además, Krahenbuhl señaló que las «leyes de la guerra estipulan que las partes deben compartir información sobre detenciones y facilitar que los retenidos tengan contacto con sus familiares».











