La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha concedido las salvaguardas cautelares requeridas por la defensa del ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas (2013-2018), actualmente encarcelado desde su arresto en la Embajada de México en Quito en 2024 por cargos de corrupción, instruyendo a las autoridades ecuatorianas a asegurar su “atención médica permanente”.
El organismo judicial ha “concedido medidas provisionales en su beneficio, al verificar un riesgo real de daño irreparable a su vida, integridad personal y salud física y mental”, ha comunicado Sonia Vera, abogada del ex vicepresidente, mediante su perfil en la red social X.
Estas disposiciones comprenden “asegurar atención médica, psicológica y psiquiátrica continua; permitir visitas de familiares, abogados y médicos de confianza; sostener la Mesa Técnica de salud; y entregar informes periódicos a la Corte sobre el estado de salud de Glas por parte del Gobierno de Daniel Noboa”, según ha sido comunicado.
Aunque la CIDH aún no ha confirmado oficialmente esta resolución, se cree que la decisión fue tomada tras la alerta emitida en febrero pasado sobre “un estado de especial gravedad” respecto a la salud mental del exvicepresidente, quien cumple una pena de ocho años en una prisión de máxima seguridad en Ecuador por dos condenas firmes por corrupción.
Adicionalmente, Glas ha sido sentenciado a 13 años de prisión por malversación de fondos públicos durante la reconstrucción de áreas devastadas por el terremoto de 2016.
