Aproximadamente cien individuos han sido raptados tras un asalto atribuido a supuestos miembros de la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO), en la provincia de Ituri, al noreste de la República Democrática del Congo. Este incidente ocurre en un contexto de recrudecimiento de las agresiones por parte de este grupo, notablemente activo en la zona oriental del país.
El ataque ocurrió durante la noche del miércoles pasado, cuando comerciantes que volvían de un mercado fueron abordados por los milicianos mientras viajaban en sus vehículos, de acuerdo con lo reportado por la emisora de radio RFI.
El presidente de una entidad civil informó que ya se está procediendo al registro de las personas desaparecidas. Adicionalmente, los miembros de CODECO saquearon las mercancías de los afectados.
La milicia CODECO está compuesta mayoritariamente por individuos de la etnia lendu, protagonista de un conflicto entre 1999 y 2007 con la etnia hema por cuestiones de pastoreo y representación política, conflicto que dejó un saldo de cerca de 50.000 fallecidos y que aún no ha sido completamente resuelto.