Internacional

Cientos de personas se manifiestan ante la cárcel de Nueva York donde está preso Maduro

Centenares protestan ante la cárcel de Nueva York donde está Maduro, detenido por cargos de narco-terrorismo y a la espera de declarar ante un tribunal federal.

2 minutos

Manifestación contra la intervención en Venezuela en una concentración frente al Centro Metropolitano de Detención de Nueva York en el que está preso Nicolás Maduro Europa Press/Contacto/Krista Kennell

Manifestación contra la intervención en Venezuela en una concentración frente al Centro Metropolitano de Detención de Nueva York en el que está preso Nicolás Maduro Europa Press/Contacto/Krista Kennell

Comenta

Publicado

2 minutos

Cientos de personas se han concentrado este domingo frente al Centro Metropolitano de Detención de Nueva York, donde permanece encarcelado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para mostrar su rechazo a la intervención militar en Venezuela.

“¡No más golpes de Estado! ¡No más guerras! ¡América Latina no es vuestra!”, han coreado los asistentes, que denuncian el “secuestro ilegal” de Maduro en Caracas en la madrugada del sábado.

La movilización ha sido convocada por el colectivo The People's Forum (El Foro del Pueblo) y respaldada por la Coalición Answer (Respuesta), que asegura haber tomado parte en más de un centenar de protestas y concentraciones en distintos lugares de Estados Unidos desde la captura de Maduro.

“Esta Administración Trump ha cometido un nuevo e indignante acto de guerra atacando Venezuela y secuestrando al presidente del país”, ha denunciado Answer. “Es un nuevo acto criminal de Trump, que ha asesinado a pescadores, robado petroleros llenos de petróleo y ahora invade Venezuela y secuestra a su jefe de Estado”, ha añadido la organización.

Para este grupo, “no se trata de una guerra contra el narcotráfico ni por la democracia, sino para robar el petróleo de Venezuela y dominar América Latina”. “Tenemos que tomar las calles y decir no a otra guerra sin fin. La gente de este país no quiere otra guerra”, ha subrayado, al tiempo que critica que la “máquina de guerra consume sumas inimaginables de nuestros impuestos en dólares mientras hay familias trabajadoras que no llegan a fin de mes”.

Maduro fue detenido por militares de las fuerzas especiales estadounidenses durante una incursión en Caracas en la madrugada del sábado. Tras su captura, fue trasladado primero al buque de guerra estadounidense 'USS Iwo Jima', posteriormente a la Base Aérea de la Guardia Nacional de Stewart y, desde allí, al Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn.

El presidente venezolano se enfrenta a cargos de conspiración narco-terrorista, de acuerdo con el pliego de acusación que invoca el Título 21 Sección 960a del Código Penal de Estados Unidos. En el documento se incluye además un cargo de “fabricación, distribución o entrega de una sustancia controlada”, en referencia a la posesión de cinco kilogramos de una sustancia con una cantidad detectable de cocaína.

También se le imputa conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras o artefactos destructivos y conspiración para la posesión de ametralladoras o artefactos destructivos. Está previsto que comparezca el lunes ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York a las 12.00 horas (18.00, hora peninsular española).