Cierra temporalmente la sede lituana de Svetlana Tijanovskaya por ajustes en su seguridad

La oficina de Svetlana Tijanovskaya en Lituania cierra brevemente tras recortes en su seguridad, anunciados sin previo aviso.

Archivo - Imagen de archivo de la opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya.Europa Press/Contacto/Attila Husejnow - Archivo

La oficina de Svetlana Tijanovskaya en Lituania, figura prominente de la oposición bielorrusa, ha suspendido sus operaciones este miércoles de manera provisional. Esta decisión se ha tomado tras la reducción del nivel de seguridad que le había sido asignado previamente por las autoridades lituanas.

Denis Kuchinski, asesor de Tijanovskaya, ha confirmado el ajuste en las medidas de protección, que antes incluían vigilancia continua, vehículos de seguridad, mantenimiento de su vivienda y acceso a áreas VIP en aeropuertos, todo ello con un costo anual de un millón de euros. “El 1 de octubre nos informaron de los cambios en las garantías de la protección de Svetlana Tijanovskaya en Lituania. Preferiríamos haber recibido el aviso un poco antes, dado que no hemos tenido tiempo suficiente para adaptar las actividades de la oficina”, explicó Kuchinski.

Por ahora, las actividades de la oficina estarán paralizadas hasta asegurar la integridad de todos los implicados. A pesar de los cambios, el gobierno lituano asegura que Tijanovskaya continúa siendo considerada ‘una invitada’ en el país y su estatus ‘no ha cambiado’.

El ministro de Exteriores de Lituania, Kestutis Budrys, ha enfatizado la importancia de su seguridad, no solo para ella sino también para las relaciones diplomáticas. La cadena LRT recoge sus palabras, subrayando la tensión continua con el régimen de Alexander Lukashenko, quien es acusado de emplear ‘la intimidación y la represión para socavar las fuerzas democráticas bielorrusas y las comunidades de disidentes en el exterior’.

Personalizar cookies