Este jueves, el Ejército francés ha transferido oficialmente a Senegal las últimas dos estructuras que administraba en el país, concluyendo así su presencia que se remonta a la independencia de Senegal en 1960.
La formalización de esta transferencia tuvo lugar en una ceremonia en la base de Geille, ubicada en Dakar, con la presencia de Mbaye Cissé, jefe del Estado Mayor del Ejército senegalés, y Pascal Ianni, comandante de las fuerzas francesas en África.
La base de Geille, siendo la más grande de Francia en Senegal, su entrega marca un simbolismo significativo, especialmente después de la retirada militar francesa de Chad y Costa de Marfil en enero y febrero de este año, respectivamente.
La retirada se alinea con el acuerdo de febrero para establecer una comisión conjunta que organice el retiro de las tropas francesas de Senegal a más tardar a finales de 2025, como indicó el Ministerio de Exteriores francés, que mencionó que «los dos países pretenden trabajar hacia una nueva asociación en materia de defensa y seguridad que tenga en cuenta las prioridades estratégicas de todas las partes».
Ousmane Sonko, primer ministro de Senegal, comunicó a finales de diciembre de 2024 la clausura de todas las bases militares extranjeras en Senegal, subrayando que es esencial que Senegal «gestione su propia defensa y su territorio, sin influencias externas». Francia tenía 350 militares desplegados en estas instalaciones.
Desde 2022, Francia ha finalizado su presencia militar en Malí, Burkina Faso, Níger y Gabón, además de Chad y Costa de Marfil, como parte de una disminución de los lazos militares con naciones de África occidental y central, motivada por las críticas de varios de estos países y los esfuerzos de París por promover una nueva estrategia en el continente.