Por segunda jornada consecutiva, el aeropuerto de Múnich, el segundo en importancia de Alemania, ha tenido que cesar sus operaciones al detectar drones en sus proximidades. Este incidente, que también ocurrió el jueves, ha llevado a la cancelación de numerosos vuelos.
“El 3 de octubre, el control del tráfico aéreo alemán (DFS) restringió y finalmente suspendió las operaciones de vuelo en el aeropuerto de Múnich alrededor de las 21.30 horas (hora local) debido a avistamientos de drones”, comunicaron desde el aeropuerto.
Derivado de esta paralización, se desviaron 23 vuelos hacia otros aeropuertos, se cancelaron doce llegadas a Múnich y 46 despegues quedaron suspendidos o postergados. Un total de 6.500 viajeros se vieron afectados por estas interrupciones.
“Al igual que la noche anterior, el Aeropuerto de Múnich colaboró con las aerolíneas para atender de inmediato a los pasajeros en las terminales. Se instalaron camas plegables y se distribuyeron mantas, bebidas y refrigerios”, indicaron las autoridades aeroportuarias.
La Policía Federal de Alemania, encargada de la seguridad del aeropuerto, decidió suspender todos los vuelos tras confirmar la presencia de drones, poniendo la seguridad de los pasajeros como su “máxima prioridad”.
El ministro del Interior de Alemania, Alexander Dobrindt, expresó este viernes que “la competencia entre las amenazas y la defensa contra los drones es cada vez más feroz” y destacó la necesidad de “más financiación, apoyo e investigación”.
Este reciente paro se suma a otros incidentes similares en Europa, destacando la necesidad de medidas de seguridad reforzadas contra los drones, tal como lo sugirió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una reciente cumbre de líderes de la Unión Europea.