Cinco activistas de Palestine Action se declaran no culpables tras una protesta en una base militar británica

Cinco activistas de Palestine Action se declaran no culpables por daños tras una protesta en una base militar británica contra la ofensiva en Gaza.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

Cinco activistas vinculados a la organización ilegalizada Palestine Action se han declarado no culpables del delito de daños a la propiedad tras irrumpir en una base militar del Ejército británico durante una protesta contra el presunto respaldo de Reino Unido a la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.

Las defensas de los cinco acusados --Amy Gardiner-Gibson, Jony Cink, Daniel Jeronymides-Norie, Lewis Chiaramello y Muhammad Umer Khalid-- han rechazado los cargos por daños a bienes con un supuesto propósito perjudicial para los intereses o la seguridad del país.

El proceso judicial contra estos miembros de Palestine Action, que han comparecido este viernes por videoconferencia ante el Tribunal Penal Central de Inglaterra y Gales, ha quedado fijado para el 18 de enero de 2027, de acuerdo con la información difundida por la cadena británica BBC.

Los activistas de Palestine Action --organización proscrita el pasado mes de julio por el Gobierno del primer ministro Keir Starmer-- rociaron pintura roja sobre varios aviones de la Real Fuerza Aérea estacionados en la base de Brize Norton, unos hechos que habrían provocado daños valorados en 7 millones de libras.

En respuesta a la ilegalización, varios integrantes del colectivo han iniciado huelgas de hambre para exigir al Ejecutivo que retire la prohibición de Palestine Action y para denunciar sus condiciones de encarcelamiento, haciendo hincapié en las limitaciones a la correspondencia postal, a las llamadas telefónicas y a las visitas.

Un grupo de expertos de Naciones Unidas ya había expresado sus reservas sobre el respeto a la legislación internacional de Derechos Humanos por parte de Reino Unido en relación con estas detenciones, aludiendo a informaciones sobre retrasos en la atención médica y restricciones en los encuentros con familiares y abogados.

En este contexto, el Tribunal de Apelaciones de Reino Unido aceptó a trámite una demanda presentada por la activista propalestina y cofundadora de la ONG, Huda Ammori, contra la decisión de la exministra del Interior Yvette Cooper de prohibir al grupo.