Un tribunal de Túnez ha impuesto este miércoles una pena de cinco años de prisión al exdiputado y presidente del partido Al Karama (Dignidad, en árabe), Seifedín Majuf, actualmente en paradero desconocido, tras considerarle responsable de varios delitos relacionados con la seguridad del Estado.
La decisión ha sido adoptada por la sala correccional del Tribunal de Primera Instancia de Túnez, según han informado los medios tunecinos Mosaique FM y Kapitalis, que detallan que se le atribuyen los delitos de alteración del orden público y atentado contra la seguridad del Estado.
Majuf ya había sido procesado anteriormente por la Justicia tunecina. En septiembre de 2021, un tribunal militar ordenó su ingreso en prisión después de que el presidente, Kais Saied, se hiciera con todas las competencias ejecutivas, una maniobra que desde entonces ha sido calificada como golpe de Estado por organizaciones de la sociedad civil y formaciones políticas como Ennahda. El líder de este partido, el ex primer ministro Rashid Ghanuchi, permanece encarcelado desde abril de 2023.
Ese mismo miércoles, la sala penal del Tribunal de Primera Instancia de Kaserín ha dictado otra sentencia en rebeldía contra Mouadh Ghanuchi, hijo del anterior, y contra otras tres personas, imponiéndoles también cinco años de prisión tras ser hallados culpables de “conspiración para atentar contra la seguridad del Estado”, según ha indicado la emisora Mosaique.
La oposición acusa al presidente Saied de haber instaurado un régimen de corte dictatorial al asumir las competencias del Parlamento y dirigir el proceso que culminó en su reelección en las elecciones de 2024, consideradas por sus detractores como una farsa y celebradas en un contexto de participación mínima.