Cinco años de cárcel para el ex primer ministro georgiano Garibashvili tras pactar con la Fiscalía

El ex primer ministro georgiano Irakli Gharibashvili acepta cinco años de cárcel y una fuerte multa por un caso de presunta corrupción.

1 minuto

El ex primer ministro de Geogria Irakli Gharibashvili durante un foro. Europa Press/Contacto/Giorge Induashvili

El ex primer ministro de Geogria Irakli Gharibashvili durante un foro. Europa Press/Contacto/Giorge Induashvili

Comenta

Publicado

1 minuto

El ex primer ministro de Georgia Irakli Gharibashvili ha sido sentenciado a cinco años de prisión después de cerrar este lunes un acuerdo con la Fiscalía del país en el marco de una causa por presunta corrupción. El pacto incluye además el pago de una multa de un millón de laris, equivalente a unos 318.000 euros.

“De acuerdo con el acuerdo alcanzado, el ex primer ministro ha sido condenado a cinco años de prisión por cometer un delito en el marco del artículo 194 del Código Penal de Georgia”, ha informado la Fiscalía en un comunicado, según informaciones del diario ‘Georgia Today’.

El Ministerio Público ha detallado igualmente que se le ha impuesto una “penalización en forma de multa” al ex jefe de Gobierno georgiano y ha precisado que “los fondos obtenidos mediante la realización de actividades criminales, han sido incautados por las autoridades durante una serie de registros en sus propiedades”. “Han sido confiscados en favor del Estado”, ha añadido.

Gharibashvili ha reconocido la comisión de ciertos delitos, entre ellos la recepción de dinero de manera irregular. La sentencia se conoce pocos meses después de que los investigadores registraran las viviendas de otras ocho personas presuntamente relacionadas con la misma red.

El ex dirigente georgiano, que ejerció como primer ministro entre 2013 y 2015, fue uno de los principales artífices del giro antioccidental de Tiflis tras la invasión rusa de Ucrania. El antiguo mandatario era visto de forma generalizada como el colaborador más cercano del influyente oligarca y líder del partido gobernante Sueño Georgiano, Bidzina Ivanishvili.