Internacional

Cinco años de condena en Ucrania a una menor por pasar datos militares a Rusia

Una menor ucraniana recibe cinco años de condena, con libertad condicional, por facilitar a Rusia información sobre instalaciones militares a cambio de dinero.

1 minuto

Bandera de Ucrania en Kiev (archivo) Europa Press/Contacto/Andreas Stroh

Publicado

1 minuto

Un tribunal ucraniano ha impuesto una pena de cinco años de prisión a una adolescente acusada de “entregar ilegalmente” a Rusia información sobre objetivos militares en el país a cambio de recompensas económicas, en pleno contexto de la invasión iniciada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

La corte, situada en la región de Jmelnitski, ha precisado que la condenada es una alumna de undécimo grado, de entre 16 y 17 años, cuya identidad no ha sido revelada y que habría facilitado estos datos a un oficial de la Inteligencia rusa a cambio de diversos pagos.

En su resolución, el tribunal remarca que la joven “es culpebla de cometer un delito bajo el Código Penal de Ucrania y es sentenciada a cinco años de prisión”, aunque no ingresará en un centro penitenciario tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía, quedando en libertad condicional durante un periodo de dos años.

Durante ese tiempo, la menor deberá presentarse periódicamente ante las autoridades competentes, comunicar cualquier modificación de su domicilio, centro de estudios o empleo, no abandonar el país sin autorización oficial y respetar todas las obligaciones que le imponga el agente encargado de supervisar la libertad condicional.

Según la sentencia, la adolescente mantenía el contacto con el oficial ruso a través de la aplicación Telegram. Este le habría solicitado que realizara grabaciones de la sede de la Academia Nacional de la Guardia Fronteriza de Ucrania, de una instalación militar ubicada en Jmelnitski y de una estación ferroviaria por la que transitaba carga militar, entre otros puntos estratégicos.