Cinco años de prisión para el expresidente surcoreano Yoon en el primer veredicto por la ley marcial

Un tribunal de Seúl condena a cinco años de prisión al expresidente Yoon por obstrucción a la justicia en el primer fallo ligado a la ley marcial de 2024.

1 minuto

El expresidente surcoreano destituido Yoon Suk Yeol -/YNA/dpa

Publicado

1 minuto

Un tribunal surcoreano ha impuesto este viernes una pena de cinco años de prisión al expresidente destituido Yoon Suk Yeol por un delito de obstrucción a la justicia. Se trata de la primera sentencia dentro de la serie de procesos judiciales abiertos por la controvertida ley marcial proclamada en diciembre de 2024, una decisión que acabó provocando su salida del cargo meses más tarde.

Según la información difundida por la agencia local Yonhap, la 35.ª Sala Penal del Tribunal del Distrito Central de Seúl ha concluido que Yoon recurrió a personal del Servicio Secreto para impedir la correcta ejecución de una orden judicial emitida en su contra por parte del órgano investigador.

En su resolución, el tribunal ha indicado que Yoon "convirtió a los funcionarios del Servicio Secreto, leales a la República de Corea, en soldados rasos para su propia seguridad y beneficio personal", una conducta que los jueces han considerado un claro abuso de autoridad.

Los magistrados han remarcado además que "la naturaleza del delito es muy grave", al hacer referencia a "las circunstancias que condujeron al crimen y los detalles específicos del mismo", y han reprochado que "el acusado inventa constantemente excusas difíciles de aceptar y no muestra ningún signo de reflexionar sobre sus faltas".

El exmandatario se enfrenta a varios procedimientos penales vinculados a la imposición de la ley marcial durante su presidencia. Entre ellos destaca la causa por insurrección, en la que el equipo especial de fiscales ha solicitado la pena de muerte para Yoon. El veredicto de este juicio está fijado para el próximo 19 de febrero.