Cinco drones sobrevolaron la base francesa que acoge submarinos de misiles balísticos

Cinco drones, aparentemente desarmados, sobrevolaron la base nuclear francesa de Île Longue, lo que ha activado una investigación militar y un operativo antidrones.

Bandera de FranciaEuropa Press/Contacto/Telmo Pinto

Las autoridades locales de Francia han comunicado que al menos cinco drones estuvieron el jueves sobre la base de Île Longue, situada en el departamento de Finisterre, instalación que da soporte y mantenimiento a los cuatro submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear (SSBN) de la Armada Francesa.

La Fiscalía Militar de Rennes ha puesto en marcha una investigación después de que se avistaran cinco drones, aparentemente “desarmados”, sobre el entorno de la base, próxima al puerto de Brest, en la región de Bretaña, tal y como ha informado la cadena BFMTV.

Un batallón de infantería de Marina responsable de la seguridad de la instalación —en la que prestan servicio cerca de 2.400 personas, entre personal militar y civil— activó de inmediato un dispositivo antidrones y un operativo de rastreo tras confirmar la presencia de estos aparatos.

La base, considerada el principal pilar de la disuasión nuclear francesa, dispone de salida directa al océano Atlántico y está operativa desde 1972. Además, Francia opera cinco submarinos de ataque nuclear con base en el puerto militar de Toulon (Var).

En los últimos meses, varios Estados europeos han reforzado sus sistemas de defensa aérea tras la detección de drones sobre infraestructuras críticas, un fenómeno que ha incrementado la tensión con Rusia, señalada como principal responsable de este tipo de acciones en el contexto de la guerra de Ucrania.

Personalizar cookies