Este miércoles, en la capital afgana de Kabul, cinco individuos perdieron la vida y otros 35 sufrieron heridas debido a una serie de detonaciones ocurridas horas antes de que se efectuara un cese al fuego entre las fuerzas de Afganistán y Pakistán.
La información fue proporcionada por la organización italiana Emergency, que opera múltiples instalaciones médicas en Afganistán, a través de un comunicado en el que expusieron un recuento inicial de las víctimas.
“Empezamos a recibir ambulancias llenas de heridos y nos enteramos de que se habían producido explosiones a pocos kilómetros de nuestro hospital. Hasta ahora han llegado 40 personas, entre ellas mujeres y niños”, ha declarado su director nacional, Dejan Panic, citando heridas por metralla, traumatismos por contusiones y quemaduras.
Esta cifra incluye diez afectados con un pronóstico crítico y cinco personas que “ya habían fallecido al llegar”, según ha apuntado, tras unas explosiones que han tenido lugar a las 16.00 horas (hora local, 13.30 hora peninsular española), esto es, poco antes de que diera inicio el acuerdo de alto el fuego alcanzado con Islamabad, a partir de las 17.30 horas (hora local, 15.00 hora peninsular española).
Desde el lado paquistaní, el Ejército ha admitido haber llevado a cabo las explosiones, alegando que eran ataques dirigidos a posiciones del grupo Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) en Kabul. Sin embargo, el portavoz talibán y viceministro de Información de Afganistán, Zabihulá Muyahid, ha atribuido las explosiones a un camión cisterna.
Los enfrentamientos recientes se desataron después de una ofensiva talibán en la frontera, en respuesta a bombardeos paquistaníes, incluido uno en Kabul apuntando al líder de TTP, aunque Islamabad no ha confirmado este hecho y el líder, Nur Wali Mehsud, habría logrado sobrevivir.
La región fronteriza ha sido constantemente un foco de inseguridad, marcado especialmente por los ataques del TTP, en un contexto donde Islamabad acusa a India y a los talibanes de apoyar a este grupo, acusaciones que son negadas por Nueva Delhi y Kabul. Islamabad ha ejecutado varios bombardeos en territorio afgano en meses recientes, justificando acciones contra el mencionado grupo.