Cinco fallecidos y decenas de lesionados tras ataque suicida en evento político en Pakistán

Archivo - Imagen de archivo de las fuerzas de seguridad de Pakistán tras un atentado suicidaEuropa Press/Contacto/Hussain Ali - Archivo

Cinco individuos han perdido la vida y aproximadamente treinta han sufrido lesiones en un ataque suicida durante un evento del Partido Nacionalista de Baluchistán en las inmediaciones de un estadio en Quetta, al oeste de Pakistán, sin que se haya atribuido la responsabilidad a ningún grupo hasta ahora.

El Departamento de Salud de Baluchistán ha comunicado las cifras oficiales de afectados y ha mencionado que los lesionados fueron trasladados al hospital civil de Quetta para ser atendidos y recibir los primeros auxilios antes de su ingreso a la unidad de traumatología, según reporta el periódico ‘Dawn’.

Por otro lado, el presidente interino del partido, Sayid Tarín, ha declarado que trece afiliados al partido perdieron la vida y varios más resultaron heridos tras un atentado en un estacionamiento después de un mitin para recordar el aniversario del deceso de su fundador, Ataulá Mengal.

Previamente, Tarín había compartido en la red social X una imagen de la multitud congregada para el evento. En una declaración desde el hospital, mencionó que el partido ya anticipaba un incidente de este tipo y que se había comunicado con las autoridades para asegurar la protección necesaria.

Un representante de la oficina antiterrorista ha informado que «el incidente cerca del estadio Shahwani ha sido aparentemente un atentado suicida», de acuerdo con lo recogido por la cadena Geo TV, que también destacó que las autoridades están recolectando evidencias en la escena.

El Gobierno, por su parte, ha condenado «la explosión» y ha extendido sus condolencias a los familiares de las víctimas. El ministro del Interior, Mohsin Naqvi, ha afirmado que los «terroristas» están «elaborando una cruel conspiración para provocar inestabilidad atacando a personas inocentes».

En los últimos meses, Pakistán ha experimentado un aumento en los ataques, mayormente atribuidos a Tehrik-i-Talibán Pakistan (TTP) –también conocidos como los talibanes paquistaníes– y a grupos separatistas baluches como el Ejército de Liberación Baluche (BLA), que buscan mayor autonomía o la independencia de la provincia. La situación de inseguridad ha empeorado en Jíber Pastunjua y Baluchistán.

Personalizar cookies