Al menos cinco personas han muerto este sábado en dos avalanchas registradas con apenas dos horas de diferencia en la región de Pongau, en el estado de Salzburgo, en el oeste de Austria. Ambos aludes afectaron a dos grupos distintos de esquiadores que se encontraban fuera de pista.
La primera avalancha se produjo sobre las 12.30 horas (hora local) en las inmediaciones de la localidad de Bad Hofgastein. El alud arrastró y dejó sepultada bajo la nieve a una esquiadora que se hallaba junto a su marido, quien pudo alertar de inmediato a los servicios de emergencia. A pesar de la rápida intervención de los equipos de rescate de montaña, no consiguieron salvarle la vida.
Poco después, un segundo grupo formado por siete esquiadores que practicaban esquí de travesía en el valle de Grossarltal fue sorprendido por otra avalancha. Cuatro de ellos han perdido la vida y los otros tres han resultado heridos con pronóstico de diversa gravedad, según informa el diario “Kurier”.
Ante la magnitud de los incidentes, las autoridades austriacas han desplegado alrededor de 90 miembros de los servicios de rescate para atender a las víctimas y participar en las labores de búsqueda. Los equipos de emergencia habían difundido previamente avisos sobre el elevado riesgo de avalanchas y las peligrosas condiciones en las zonas fuera de pista.
“Esta tragedia demuestra dolorosamente la gravedad de la situación actual de las avalanchas . Nuestro más sentido pésame a las familias”, ha señalado el jefe del servicio de rescate de montaña de Pongau, Gerhard Kremser, quien ha lamentado que no se hayan atendido los avisos, con “consecuencias fatales”.
En las últimas semanas, otros accidentes en áreas de nieve de los Alpes austriacos han causado también la muerte de varias personas, lo que mantiene en alerta a las autoridades por la inestabilidad del manto nivoso.