Cinco fallecidos y casi 90 desaparecidos tras un deslizamiento de tierra en Indonesia

Un deslizamiento de tierra en Bandung Occidental deja cinco muertos, casi 90 desaparecidos y decenas de viviendas sepultadas bajo el lodo.

1 minuto

Rescatistas en Indonesia (archivo). Muchtamir Zaide / Xinhua News / ContactoPhoto

Publicado

1 minuto

Las autoridades de Indonesia han comunicado que al menos cinco personas han muerto a causa de un deslizamiento de tierra en la región de Bandung Occidental, en la provincia de Java Occidental, mientras que otras 89 continúan desaparecidas y se teme que hayan quedado atrapadas bajo el lodo.

“La información que recibí del (Gobierno local) y del jefe de la aldea es que se ha confirmado la muerte de cinco personas, mientras que 89 personas siguen desaparecidas y se sospecha que están enterradas”, ha indicado el vicerregente de Bandung Occidental, Asep Ismail, en declaraciones recogidas por diario indonesio 'Kompas'.

El corrimiento de tierra, acompañado por un intenso caudal de agua, ha arrasado la zona y ha afectado a unas 20 viviendas. De todas ellas, solo una permanece en pie, mientras que el resto han quedado totalmente cubiertas por la tierra y los escombros.

En el área afectada trabajan equipos de rescate integrados por miembros de la Agencia de Gestión de Desastres regional (BPBD), junto a efectivos del Ejército y de la Policía, que continúan con las tareas de búsqueda de las personas desaparecidas. Las operaciones se ven dificultadas por la fuerte inclinación del terreno, lo que complica el acceso y el uso de maquinaria.

Las autoridades han habilitado un refugio provisional en la aldea de Pasirlangu para acoger a los vecinos cuyas casas han sido destruidas, así como para proteger a la población ante la posibilidad de que se produzcan nuevos deslizamientos en la zona.

“Instamos a la población a mantenerse alerta. Dadas las condiciones climáticas actuales, la preparación es fundamental para anticipar desastres similares”, ha asegurado Asep Ismail.