Cinco muertos en choques entre separatistas y fuerzas progubernamentales en el este de Yemen

Cinco muertos y 24 heridos en un asalto de simpatizantes separatistas a la sede de la gobernación de Shabwa, que desata una investigación oficial en Yemen.

1 minuto

Publicado

1 minuto

Al menos cinco personas han perdido la vida este miércoles durante unos duros enfrentamientos entre seguidores del separatista Consejo de Transición del Sur (CTS) y efectivos de seguridad del Gobierno yemení reconocido internacionalmente, en el complejo oficial de la gobernación de Shabwa, en el este de Yemen.

Según ha informado la agencia de noticias YPA, los asaltantes abrieron fuego contra los guardias que custodiaban el edificio, situado en la ciudad de Ataq, con el objetivo de hacerse con el control de la sede de la administración provincial. No obstante, unidades militares y de seguridad consiguieron finalmente contener y repeler el ataque.

Ishraq al Muqtari, ministro de Asuntos Jurídicos del Ejecutivo yemení respaldado por Riad, ha señalado a través de sus cuentas en redes sociales que los choques han dejado al menos cinco fallecidos y 24 heridos, sin que por ahora se hayan aclarado con precisión las circunstancias en las que se produjeron los hechos.

Ante lo ocurrido, el gobernador de Shabwa, Awad Mohamed bin Al-Wazir, ha comunicado este miércoles la creación de una comisión oficial encargada de esclarecer lo sucedido. Este órgano investigará el incidente, en el que se han visto implicadas fuerzas afines al CTS, grupo apoyado por Emiratos Árabes Unidos.

La comisión de seguridad de Shabwa ha descrito los disturbios como una “grave desviación de una protesta pacífica y una clara violación de la ley y el orden”, y ha subrayado que los responsables eran “individuos armados”.

A comienzos de enero, el Gobierno de Yemen reconocido por la comunidad internacional informó de la retirada de las fuerzas separatistas del CTS de la provincia de Hadramut, también en el este del país, que junto a la gobernación de Al Mahra había sido uno de los principales escenarios de la ofensiva secesionista registrada a finales del año pasado.