Al menos cinco personas han perdido la vida en un nuevo asalto atribuido a presuntos integrantes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), organización vinculada al grupo yihadista Estado Islámico, en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC).
El presidente de la sociedad civil en Batangi Mbau, Luis Kisaki, ha indicado que el ataque tuvo como objetivo la aldea de Mangadu-Upende, situada a unos siete kilómetros de Mbau, y ha detallado que las víctimas, cuatro hombres y una mujer, murieron por disparos.
“Antes de retirarse, los asaltantes colocaron un explosivo sobre uno de los cuerpos, lo que ha provocado que solo se hayan podido retirar cuatro cadáveres”, ha señalado en declaraciones al portal congoleño Actualité, al tiempo que ha confirmado que el ataque ha dejado además un desaparecido.
Kisaki ha añadido que el incidente ha desencadenado la huida de numerosos habitantes hacia “zonas consideradas seguras”. “Estamos cansados de lo que pasa”, ha lamentado, en un contexto de aumento de las incursiones de las ADF en Kivu Norte, donde en las últimas semanas han asesinado a decenas de personas.
Las ADF aparecieron en la década de 1990 en Uganda y desde entonces se han consolidado como uno de los grupos armados más activos en el este de la RDC, donde se les atribuye la muerte de miles de civiles. En 2019, la organización se fracturó después de que su dirigente jurara lealtad a Estado Islámico en África Central (ISCA), la rama regional del grupo yihadista, bajo cuya bandera opera desde entonces.