Cinco formaciones kurdas activas en territorio iraní han hecho público un acuerdo para coordinar sus metas políticas y plantar cara al régimen de la República Islámica, respaldando las protestas que se suceden en las últimas semanas contra los ayatolás.
El Partido Democrático del Kurdistán Iraní (PDKI), el Partido de la Vida Libre del Kurdistán (PJAK), el Partido por la Libertad del Kurdistán (PAK), el Partido Komala del Kursidtán y la Organización de la Lucha del Kurdistán Iraní (Jabat) han comunicado la puesta en marcha de la Alianza de las Fuerzas Políticas del Kurdistán Iraní (AFPKI), según ha difundido la cadena kurdo-iraquí Rudaw.
El documento fundacional ha sido rubricado por los máximos responsables del PDKI, Mustafa Hijri; del PAK, Hossein Yazdanpanah; de Jabat, Baba Sheij Hosseini; del Partido Komla, Reza Kaabi, y del PJAK, Viyan Peyman.
La nueva estructura política se erige “sobre los cimientos de la historia de nuestra lucha y activismo y teniendo en cuenta la necesidad de responder y posicionarnos ante la situación política actual de Irán”. A juicio de los firmantes, “al régimen de la República Islámica no le queda legitimidad política, pero se mantiene debido a la fragmentación de las fuerzas políticas de la oposición”.
En la nota conjunta se subraya que “el principal objetivo de esta alianza es una mayor unidad y una lucha conjunta para el avance del movimiento político kurdo en Irán y reforzar la función y la posición del Kurdistán frente a la República Islámica, garantizar los derechos y libertades del pueblo del Kurdistán y decidir cómo construir el futuro de Irán”.
De este modo, remarcan que “el objetivo principal y común es derrocar a la República Islámica de Irán, el derecho de autodeterminación kurdo y la construcción de instituciones nacionales y democráticas basadas en la voluntad política de la nación kurda en el Kurdistán Oriental”.
La Alianza manifiesta igualmente su apoyo a “la lucha y al descontento generalizado de las naciones de Irán contra la República Islámica” y plantea “coordinar una lucha política conjunta” entre las distintas fuerzas políticas y civiles del conjunto del país.
Como horizonte político, la plataforma apuesta por la celebración de elecciones libres, la protección de los derechos esenciales de todas las comunidades nacionales y religiosas del Kurdistán y la creación de un sistema de gobierno democrático y laico en el Kurdistán Oriental.
Un integrante del Comité Ejecutivo del PDKI, Mohammad Nazif Qadri, ha señalado que “tras debatir la situación en el Kurdistán Oriental (oeste de Irán) y en Irán con las facciones políticas y con participación de dirigentes de las cinco partes, se ha tomado la decisión de formar la alianza”.
El PDKI mantiene desde 1979, año de constitución de la República Islámica, una trayectoria de acciones armadas contra las autoridades iraníes. Asimismo, ha respaldado las movilizaciones iniciadas a finales de diciembre, consideradas entre las más numerosas y letales de las últimas décadas.