Cinco presuntos terroristas han fallecido este lunes durante una operación de las fuerzas de seguridad en la localidad de Dasht, en el distrito de Mastung, en las inmediaciones de Quetta, en el oeste de Pakistán.
Según ha detallado el Departamento Antiterrorista de la Policía de Baluchistán, el dispositivo se puso en marcha tras recibir información de inteligencia que alertaba de la presencia de milicianos en la zona.
Durante la redada se produjo un intenso intercambio de disparos entre los efectivos desplegados y los sospechosos. En un comunicado oficial, el Departamento ha señalado que “otros siete terroristas lograron escapar” aprovechando la oscuridad y la orografía abrupta del área.
Las fuerzas militares han iniciado una búsqueda para dar con el paradero de los huidos, mientras que los cuerpos de los cinco fallecidos han sido trasladados al Hospital Civil de Quetta con el fin de proceder a su identificación.
En el lugar del enfrentamiento se han incautado cinco fusiles Kalashnikov, siete granadas de mano y tres motocicletas que se encontraban en el escondite utilizado por los sospechosos.
Las autoridades vinculan a estos milicianos con anteriores ataques contra miembros de las fuerzas de seguridad y contra civiles en la autopista que conecta Quetta con Sibi.
Pakistán acusa a India de apoyar a los separatistas baluches y a Tehrik e Taliban Pakistan (TTP), conocidos como los talibán paquistaníes, acusaciones que Nueva Delhi rechaza. En respuesta al repunte de atentados en Baluchistán y en otras zonas limítrofes con Afganistán, las fuerzas paquistaníes han intensificado sus operaciones contra estos grupos armados.