Ciudadano irano-estadounidense recibe condena de dos años por visitar Israel

Kamran Hekmati, irano-estadounidense de 70 años, ha sido condenado a dos años de prisión en Irán por asistir a un bar mitzvah en Israel.

Archivo - Una bandera de Irán en Teherán (Archivo)ROUZBEH FOULADI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

La Justicia iraní ha impuesto una condena de dos años de cárcel a Kamran Hekmati, un ciudadano de doble nacionalidad irano-estadounidense de 70 años, tras haber viajado a Israel para participar en el bar mitzvah de su hijo hace trece años. Inicialmente, la sanción era de cuatro años, pero finalmente se redujo.

Kamran Hekmati, que se desempeña como joyero, fue a Irán en mayo para una corta estancia y desde julio está recluido en la prisión de Evin, como reportó el diario ‘The New York Times’. Utilizó su pasaporte iraní para el ingreso al país, que no acepta la doble nacionalidad, aunque se trasladó a Estados Unidos siendo adolescente.

En agosto, un tribunal iraní lo sentenció inicialmente a cuatro años por infringir normativas locales que impiden a los iraníes visitar Israel, aunque posteriormente la pena fue atenuada a dos años. Un letrado de la familia ha interpuesto un recurso de apelación, aunque aún no se ha programado una fecha para su resolución. La familia espera su pronta liberación por ‘motivos humanitarios’, destacando que su visita a Israel fue por razones personales y no estuvo relacionado con actividades políticas.

Actualmente, hay cuatro estadounidenses en prisiones iraníes, incluyendo a Hekmati, el periodista Reza Valizadé y dos mujeres cuyos nombres aún no se han revelado. El Departamento de Estado de EE.UU. ha comentado sobre la tendencia de Irán a realizar detenciones arbitrarias e ilegales, aunque no ha ofrecido detalles específicos sobre los casos.

Personalizar cookies