Ciudadano mexicano repatriado desde Sudán del Sur tras deportación de EE.UU. considerada arbitraria

El Gobierno mexicano ha realizado la repatriación de un ciudadano de México que fue deportado desde Estados Unidos, después de haber estado encarcelado en dicho país. México consideró que la deportación fue «arbitraria» y carente de las garantías necesarias.

Según acuerdos firmados durante la administración de Donald Trump, que permiten la deportación acelerada de extranjeros, Jesús Muñoz Gutiérrez fue enviado a Sudán del Sur en mayo, tras cumplir una sentencia de 25 años. Desde ese momento, México ha sostenido comunicaciones «al más alto nivel» para asegurarse de que Muñoz Gutiérrez se encontraba «a salvo y en buen estado de salud», informó la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.

El embajador de México en Etiopía viajó a Yuba, la capital de Sudán del Sur, para coordinar personalmente el regreso de Muñoz Gutiérrez, quien arribó a Ciudad de México el pasado domingo.

Desde el despacho de Claudia Sheinbaum, se ha enfatizado que la protección consular a ciudadanos mexicanos es la prioridad máxima de su política exterior, sin considerar el estatus migratorio ni la ubicación geográfica de los individuos.

Personalizar cookies