Ciudadano de Polonia arrestado en Bielorrusia por presunto espionaje

Archivo - Imagen de archivo de la Policía de Bielorrusia.Ulf Mauder/dpa - Archivo

Un polaco ha sido aprehendido en Lépiel, al norte de Bielorrusia, bajo la acusación de espiar para los servicios de inteligencia polacos, según han declarado las autoridades bielorrusas. Esta acción ha sido objeto de críticas por parte de Polonia.

En una operación llevada a cabo por el servicio de inteligencia de Bielorrusia, Grzegorz Havel fue detenido tras recibir un ‘documento militar de carácter secreto’, de acuerdo con lo reportado por la agencia de noticias BelTA.

El documento incautado aparentemente incluía datos secretos sobre ejercicios militares con Rusia. Después de revisar sus pertenencias más a fondo, se reveló que Havel, de 27 años, procedía de Cracovia, Polonia.

Cuando se le interrogó sobre sus acciones, Havel habría dicho que buscaba ‘obtener información sobre las maniobras Zapad’. Adicionalmente, se encontró dinero y una tarjeta SIM a nombre de otra persona entre sus posesiones.

Las autoridades bielorrusas afirman tener ‘pruebas irrefutables’ de que el detenido estaba implicado en espionaje, recopilando datos no solo sobre maniobras militares, sino también sobre aspectos de ‘seguridad interna’ y bases militares.

Jacek Dobrzynski, vocero del Ministerio de Servicios Especiales de Polonia, ha expresado en la red social X que la detención es ‘otra provocación del régimen de (Alexander) Lukashenko contra Polonia’.

Personalizar cookies