El día miércoles, un tribunal en Rusia ha declarado que un hombre será encarcelado tras ser acusado de alta traición, al parecer por proporcionar datos secretos sobre la fabricación de satélites a la Inteligencia de Estados Unidos.
El Tribunal Regional de Kaliningrado determinó que se le deberá mantener en prisión preventiva hasta el 30 de septiembre, ya que existe el riesgo de que el acusado, ‘consciente de que podría ser condenado a una larga pena de prisión por el grave delito cometido, podría ocultarse de las autoridades, presionar a testigos, destruir pruebas o interferir de cualquier otra forma en el proceso penal’.
Además, se informó que en 2020, el implicado suscribió un convenio de colaboración confidencial con una entidad que trabajaba junto a las autoridades de EE. UU. ‘para recopilar y posteriormente transferir información’ relativa a la producción de motores electrónicos para satélites espaciales de una compañía donde estuvo empleado.
‘Mientras desempeñaba tareas para los servicios de Inteligencia estadounidenses, entre julio de 2021 y diciembre de 2023, recopiló y almacenó información sobre la tecnología (…) para su posterior transferencia a un tercero’, se menciona en una nota difundida en su canal de Telegram.