El colectivo juvenil marroquí GenZ 212 ha decidido implementar una ‘pausa estratégica’ en sus acciones de protesta luego de que el rey Mohamed VI anunciara el viernes un impulso a las reformas sociales en el país. Esta pausa, que afecta las movilizaciones del fin de semana, busca ‘fortalecer la organización y la coordinación’, con el fin de aumentar la efectividad e influencia de las próximas fases del movimiento, tal como informan medios locales.
El comunicado del grupo aclara que mantienen firmes sus demandas por mejoras en los sectores de la sanidad y la educación, y continúan exigiendo que los políticos corruptos sean responsabilizados por ‘el deterioro de las condiciones sociales y económicas’. Además, GenZ 212 ha anunciado que este sábado darán a conocer los detalles de una nueva convocatoria de protestas, que se centrarán en el gobierno y en los corruptos que impiden el progreso del pueblo marroquí.
En su discurso de apertura del año legislativo, el monarca alauí destacó la necesidad de avanzar en las reformas de sanidad y educación, aunque no hizo referencia directa a las movilizaciones. Desde el 27 de septiembre, el colectivo, con más de 200.000 miembros activos en Discord, ha organizado protestas casi todas las noches en las principales ciudades de Marruecos, originadas por la trágica muerte de ocho mujeres embarazadas en un hospital público de Agadir a mediados de septiembre.