Varias organizaciones de Estados Unidos han informado de la puesta en marcha de protestas en distintas ciudades del país para rechazar una posible intervención militar estadounidense en Venezuela.
“¡Tenemos que tomar las calles y decir no a otra guerra sin fin! La gente de este país no quiere otra guerra. Una guerra de Estados Unidos causaría muerte y destrucción en Venezuela”, ha señalado la Coalición Answer, uno de los grupos convocantes que ha llamado a un día de acción para este mismo sábado.
Entre las movilizaciones ya programadas figuran concentraciones en Times Square (Nueva York), en Chicago, frente a la Casa Blanca (Washington DC), así como en ayuntamientos y capitolios estatales repartidos por todo el territorio estadounidense.
La coalición ha subrayado que, de acuerdo con los sondeos, “más del 70 por ciento de Estados Unidos está en contra de otra guerra”. “¡Esta violencia no es en nuestro nombre. Pongamos fin a las guerras sin fin por los beneficios!”, ha planteado la plataforma convocante.
Respuesta en el Congreso de Estados Unidos
En el plano institucional, miembros de la oposición han hecho público que impulsarán una resolución bipartidista sobre poderes de guerra con el objetivo de bloquear cualquier futura acción militar de Estados Unidos contra Venezuela. La propuesta se ha registrado por vía privilegiada, lo que impide al presidente del Senado, el republicano John Thune, frenar su debate en el pleno.
La iniciativa lleva las firmas del líder demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, y de los senadores Tim Kaine (demócrata), Adam Schiff (demócrata) y Rand Paul (republicano). Para que salga adelante con 51 votos será imprescindible el apoyo adicional de al menos otros tres senadores republicanos.
“No debe haber una guerra con Venezuela sin una clara autorización del Congreso y se votará la próxima semana”, ha afirmado Kaine en un comunicado. “Estamos en el año 250 de la democracia estadounidense y no podemos permitir que involucione a la tiranía de la que lucharon por escapar nuestros fundadores”, ha añadido.
Schiff, por su parte, ha advertido de que el ataque podría arrastrar a toda la región al “caos”. “Al actuar sin la aprobación del Congreso o el respaldo de la gente Trump se arriesga a arrastrar el hemisferio al caos. Ha roto su promesa de poner fin a guerras en lugar de iniciarlas”, ha argumentado el senador demócrata.