El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, ha aclarado este viernes que la cifra de entre 30 y 40 fallecidos del Clan del Golfo no se refiere únicamente al reciente bombardeo en Briceño, Antioquia, sino que representa el total acumulado en diversas operaciones militares realizadas durante el año en curso.
Sánchez ha indicado que el bombardeo más reciente en Antioquia es solo uno de los varios ataques efectuados contra este grupo narcoparamilitar en 2025. ‘Producto de estas operaciones, calculamos que entre 30 y 40 integrantes del Clan del Golfo han sido afectados’, ha señalado.
Respecto al ataque en Briceño, que tuvo lugar el lunes pasado y fue comunicado a la prensa el jueves, Sánchez ha comentado que aún se está evaluando ‘grandes movimientos de tierra’ como resultado de la operación.
Ha enfatizado que ‘en estos bombardeos solamente se han afectado objetivos militares totalmente lícitos’ y no se ha dañado a civiles ni a bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario.
El Ministerio de Defensa también ha informado que se ha intensificado el control territorial en la zona, destacando que en lo que va del año, unos 20 agentes de seguridad han muerto en enfrentamientos con grupos armados. Además, las fuerzas armadas han eliminado a 1.170 miembros del Clan del Golfo en estos siete meses, registrando un aumento del 7 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.