Internacional

Colombia activa un plan de emergencia en su frontera tras los ataques de Estados Unidos a Venezuela

Colombia activa un plan de emergencia y refuerza la seguridad en la frontera tras los ataques de Estados Unidos contra varios objetivos en Venezuela.

1 minuto

Imagen de archivo de militares venezolanos   Europa Press/Contacto/Sebastian Barros

Imagen de archivo de militares venezolanos Europa Press/Contacto/Sebastian Barros

Comenta

Publicado

Última actualización

1 minuto

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha puesto en marcha un plan especial de emergencia en la zona limítrofe después de los bombardeos lanzados esta madrugada por Estados Unidos contra Caracas y los estados venezolanos de Aragua y La Guaira.

“De manera preventiva, el Gobierno Nacional ha dispuesto medidas para proteger a la población civil, preservar la estabilidad en la frontera colombo-venezolana y atender oportunamente eventuales necesidades humanitarias o migratorias, en coordinación con las autoridades locales y los organismos competentes”, ha anunciado el presidente Petro en su cuenta de X.

El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, ha confirmado igualmente la puesta en marcha del Puesto de Mando Unificado (PMU) para la atención humanitaria en Cúcuta, así como la activación del plan de frontera, “con el fin de atender a la población migrante y brindar todo el apoyo necesario a quienes lo requieran”.

Además, el ministro Sánchez ha señalado que, ante el actual contexto de seguridad interna, se ha decretado la alerta para “todas las capacidades de la Fuerza Pública” con el objetivo de “anticipar y neutralizar cualquier intento de ataque terrorista por parte del cartel del Ejército de Liberación Nacional o de otros grupos armados organizados ilegales que delinquen en la frontera”.

El mandatario colombiano ha remarcado que la República de Colombia “mantiene su convicción de que la paz, el respeto al derecho internacional y la protección de la vida y la dignidad humana deben prevalecer sobre cualquier forma de confrontación armada”.