Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia, ha declarado recientemente que José Sierra Sabogal, conocido como ‘Zarco Aldinever’, uno de los líderes de la disidencia Segunda Marquetalia de las extintas FARC, ha sido neutralizado. Su fallecimiento fue reconocido por el propio grupo la semana pasada y ha sido vinculado con el intento de asesinato del senador Miguel Uribe el pasado 7 de junio, quien lamentablemente falleció en el día.
En una conferencia de prensa, Sánchez fortaleció la teoría que vincula a la Segunda Marquetalia con el magnicidio y expresó que el grupo ‘no tiene ninguna ideología y actúa únicamente con fines criminales’, como informó Blu Radio.
La teoría mencionada proviene de la Junta de Inteligencia Conjunta, que incluye a varios cuerpos de seguridad nacionales e internacionales. Sin embargo, Sánchez también mencionó que aún se consideran otras posibilidades mientras la captura de los involucrados no se concrete.
Respecto a la muerte de ‘Zarco Aldinever’, resultado de un ataque con explosivos atribuido al ELN, Sánchez comentó que ‘es la lógica de todo cartel: pugnas internas por el narcotráfico’.
A mediados de julio, el Gobierno de Colombia revocó el estatus de negociador de paz a ‘Zarco Aldinever’, después de que se le identificara como el posible autor intelectual del ataque contra Miguel Uribe, según reportes de la inteligencia colombiana.











