El ministro de Defensa colombiano, Pedro Sánchez, confirmó el jueves pasado la muerte de José Sierra Sabogal, conocido como ‘Zarco Aldinever’, uno de los líderes de la disidencia Segunda Marquetalia de la ya disuelta Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hecho que fue reportado por el grupo la semana anterior. El ministro ha vinculado a Sierra Sabogal con el ataque del 7 de junio al senador Miguel Uribe, quien falleció el mismo día de la confirmación.
Sánchez reforzó la teoría de que Segunda Marquetalia estuvo involucrada en el asesinato y criticó en una conferencia de prensa que el grupo «no tiene ninguna ideología y actúa únicamente con fines criminales», como informó Blu Radio.
Según la Junta de Inteligencia Conjunta, que incluye a las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Departamento Nacional de Inteligencia y agencias internacionales de naciones como Estados Unidos, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos, esta teoría tiene fundamento, aunque Sánchez indicó que aún se consideran otros posibles involucrados mientras no se capture a los culpables.
Respecto al deceso de ‘Zarco Aldinever’, resultado de un ataque con explosivos atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN), Sánchez comentó, desvinculando el suceso de cualquier implicación política, que «es la lógica de todo cartel: pugnas internas por el narcotráfico».
A mediados de julio, el gobierno colombiano eliminó el estatus de negociador de paz de ‘Zarco Aldinever’ después de que informes de inteligencia lo señalaran como el cerebro detrás del atentado del 7 de junio contra el senador conservador y entonces precandidato presidencial Miguel Uribe, según reportes de la prensa local.