El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, comunicó este martes que se otorgará una suma de hasta 20 millones de pesos (aproximadamente 4.700 euros) por datos que contribuyan a la aprehensión de John Wilmer Ulcue, conocido como ‘Jimmy Parra’, integrante de un grupo liderado por ‘Iván Mordisco’. Este individuo ha sido identificado por las autoridades como el autor del secuestro de 34 militares colombianos en una operación reciente que resultó en la muerte de un importante cabecilla del EMC, la más destacada facción disidente de las FARC.
‘Se ofrece hasta 20 millones de pesos de recompensa por información que permita identificar y llevar ante la justicia a los responsables de estos graves delitos contra la fuerza pública y contra la comunidad que protegemos’, indicó durante una conferencia de prensa en la que también se confirmó la muerte de al menos diez individuos y la detención de otros dos, incluyendo a un menor, en los últimos enfrentamientos.
La Policía de Colombia ha señalado a Jhon Wilmer Ulcue Trochez, también conocido como ‘Jimmy Parra’ o ‘Jimmy Martínez’, perteneciente a ‘la subestructura 44 ‘Antonio Ricaurte», quien tiene pendientes dos órdenes de captura por coacción armada, como el principal sospechoso del secuestro de los soldados.
Estos soldados estaban involucrados en una acción militar que terminó con la vida de Willinton Vanegas Leyva, alias ‘Dumar’, una figura prominente del EMC, acusado de orquestar varios ataques, incluyendo uno que resultó en la muerte de cuatro soldados el año pasado en la vereda Bolivia, Argelia (Cauca).
De acuerdo con las autoridades, el combatiente eliminado tenía instrucciones directas de ‘Iván Mordisco’ de fortalecer los corredores estratégicos de Meta y Guaviare, con miembros provenientes de Cauca y Nariño, para enfrentar a las disidencias de alias ‘Calarca’, refiriéndose al Estado Mayor de Bloques y Frente (EMBF).
