Colombia anuncia recompensa de 630.000 euros por pistas sobre implicados en ataque a Uribe aún prófugos

La Policía de Colombia detiene a José Arteaga Hernández, alias 'El Costeño', presunto autor intelectual del atentado contra Miguel Uribe.MINISTERIO DE DEFENSA DE COLOMBIA

El ejecutivo colombiano ha anunciado una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos (aproximadamente 636.800 euros) por información que ‘permita identificar y capturar a los responsables del intento de homicidio’ de Miguel Uribe que siguen sin ser capturados, tras la reciente detención del supuesto cerebro detrás del ataque ocurrido hace un mes al senador y aspirante a la presidencia.

‘Llegaremos hasta los autores intelectuales del atentado contra el senador Uribe. ¡Cae alias ‘Chipi’ o ‘Costeño’!, coordinador criminal de este atentado contra la democracia’, declaró el ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, en un mensaje en su perfil de X.

Las autoridades han especificado que la Fiscalía colombiana ya está ‘tras el rastro de quienes intentaron silenciar a un senador y desafiar al país entero’, contando con el apoyo de sus ‘aliados internacionales’.

En una operación descrita como ‘estratégica y altamente profesional’ llevada a cabo en Engativá, Bogotá, fue detenido Elder José Arteaga Hernández, alias ‘Chipi’ o ‘Costeño’, ‘señalado como el principal articulador del atentado’ contra Uribe, según resaltó Sánchez.

‘Alias ‘Chipi’ o ‘Costeño’ habría negociado la ejecución del crimen por 1.000 millones de dólares (unos 848 millones de euros) y habría instrumentalizado a un menor de edad, a quien le entregó el arma cargada para perpetrar el atentado; planeó la fachada, los movimientos y hasta ordenó silenciar a uno de sus cómplices tras el hecho’, recalcó el ministro de Defensa, comprometiéndose a ‘encontrar a todos los responsables para someterlos a la Justicia’.

Desde el Ministerio de Defensa también se hizo hincapié en que ‘los autores intelectuales también caerán’, ya que ‘atentar contra la democracia’ significa ‘atentar contra todo el Estado colombiano y contra (los) millones de ciudadanos que (creen) en la libertad y en la ley’.

Finalmente, el ministro Sánchez hizo un llamado a la ciudadanía a ‘no caer en la polarización ni en la desinformación’, subrayando que ‘no hay espacio para la violencia ni para el odio. La democracia se defiende con hechos, con unidad y con justicia’.

Este anuncio de recompensa se produce después de que la Policía colombiana confirmara la detención de Elder José Arteaga Hernández, alias ‘El Costeño’, como presunto autor intelectual del ataque a Miguel Uribe, quien se recupera de las heridas por disparos recibidos el 7 de junio durante un evento de campaña en Fontibón, Bogotá.

Arteaga, apresado tras una operación en Engativá, enfrentará cargos por ‘tentativa de homicidio, porte ilegal de armas y uso de menores para la comisión de delitos’, en alusión al joven sicario que llevó a cabo el atentado contra Uribe y que fue detenido justo después de disparar.

Personalizar cookies