Las autoridades colombianas han aprobado este jueves la entrega a Estados Unidos de Felipe Marín, conocido como ‘Pipe Tuluá’, señalado como máximo responsable de la organización delictiva ‘La Inmaculada’ y condenado a 30 años de cárcel por diversos delitos, entre ellos 39 homicidios.
La decisión figura en una resolución firmada por el presidente Gustavo Petro, en la que se establece que ‘Pipe Tuluá’ será trasladado al país norteamericano para responder ante la Justicia por acusaciones de tenencia y tráfico de cocaína, así como por la producción y distribución de un mínimo de cinco kilos de dicha droga.
En el documento, el Ejecutivo de Colombia precisa que el procesado, que deberá presentarse ante el Tribunal de Distrito Este de Texas, no podrá ser enjuiciado ni sentenciado por hechos distintos a los que originan su extradición, ni por conductas cometidas con anterioridad a diciembre de 1997.
El mandatario ha autorizado el envío al extranjero de Marín tras considerar que ‘Pipe Tuluá “no desempeña ningún rol en las Mesas de Diálogo de Paz ni en los espacios de conversación socio-jurídicos”, según detalló la oficina del Consejero Comisionado para la Paz a Caracol Radio, rebatendo así el principal argumento de la defensa para intentar frenar la extradición.
La defensa dispone ahora de un plazo de diez días para presentar un recurso contra esta resolución, ya respaldada por el Tribunal Supremo de Colombia, y frente a la cual ‘Pipe Tuluá’ ha reaccionado negando los delitos que se le atribuyen. “Sigo firme en mi propuesta de buscar una salida al conflicto y en mi postura de que no soy narcotraficante”, ha señalado en un comunicado.