La Justicia colombiana ha ordenado la detención del máximo jefe de las disidencias del Estado Mayor Central de las FARC, conocido como ‘Iván Mordisco’, al considerarlo presunto responsable de “genocidio” contra la comunidad nasa asentada en el norte del Cauca, donde desde 2022 se registran al menos 43 víctimas pertenecientes a este pueblo indígena.
La fiscal general de Colombia, Luz Adriana Camargo, explicó ante los medios que Néstor Gregorio Vera Fernández, nombre real de ‘Iván Mordisco’, junto con otros 13 miembros de esa estructura armada, han sido señalados por “delito de genocidio, homicidio agravado, desplazamiento forzado, como presunto responsables de 32 ataques graves contra 43 víctimas de la comunidad nasa”.
Camargo detalló que “entre las víctimas se encuentran cinco sabadores ancestrales, 16 comuneros indígenas, 14 líderes y autoridades indígenas, ocho indígenas firmantes del Acuerdo de Paz y por supuesto los menores que vienen siendo objeto de reclutamiento ilícito”, subrayando el impacto de la violencia sobre las autoridades tradicionales y la población más vulnerable.
Las órdenes de captura contra estos integrantes de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se sustentan en una investigación “muy juiciosa” adelantada por la Dirección Seccional de Fiscalía del Cauca, la Unidad Especial de Investigación y la Dirección Especializada contra los Derechos Humanos, que han recopilado durante meses información sobre los ataques y sus responsables.
En esta línea, la fiscal general remarcó que los equipos investigadores han realizado una “muy buena caracterización de las víctimas” que, según ha indicado, están “siendo objeto de un genocidio por parte del (…) EMC”. “Hicimos un trabajo más colectivo de investigación y de análisis y presentamos ante un juez a través de la unidad de investigación. Es un muy importante, resultado de las actividades que desarrolla hoy día el trabajo coordinado”, insistió Camargo, poniendo el acento en la labor conjunta de las distintas dependencias de la Fiscalía.











