En una operación coordinada con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), Colombia ha extraditado a Estados Unidos a nueve de sus ciudadanos, todos ellos relacionados con actividades de narcotráfico. Entre los extraditados se encuentra el cabecilla de un grupo vinculado con el antiguo cártel de Los Zetas, ahora conocido como Cártel del Noreste, informó el gobierno colombiano.
“Nuestra Policía Nacional, en coordinación con la oficina de Interpol y autoridades estadounidenses, entregó hoy a nueve ciudadanos colombianos requeridos por narcotráfico y concierto para delinquir (…), entre ellos, alias ‘Negro Frank’, quien habría sido segundo al mando de la organización delictiva de El Loco Barrera y habría colaborado con Los Zetas de México”, declaró el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, en una publicación en la red social X.
Sánchez destacó este acto como un “logro” que “refuerza la alianza estratégica” entre Colombia y Estados Unidos, contribuyendo a la “cooperación internacional en materia de justicia y seguridad”.
Además, el ministro enfatizó que este evento “envía un mensaje claro a quienes trafican con muerte: No tendrán refugio ni impunidad en Colombia”.
El ministro de Defensa reafirmó el compromiso del gobierno colombiano con la defensa de los ciudadanos y la democracia, asegurando que se hará justicia “sin importar su conexión internacional”.
















