Colombia grava con un 30% a más de 50 productos de Ecuador, incluidos agrícolas e industriales

Colombia impone un arancel del 30% a más de 50 productos ecuatorianos, principalmente agrícolas e industriales, como respuesta a la medida de Quito.

1 minuto

El presidente de Colombia, Gustavo Petro. Europa Press/Contacto/Li Zijian

Publicado

1 minuto

El Ejecutivo colombiano ha difundido el listado de más de medio centenar de productos procedentes de Ecuador que serán sometidos a un arancel del 30%, entre los que figuran arroz, frijoles y determinados plásticos de uso industrial. Esta decisión se adopta como respuesta a la medida ecuatoriana de fijar un gravamen similar a las compras colombianas, justificada por Quito "ante la falta de reciprocidad y acciones firmes" de Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

Según precisó el Ministerio de Comercio de Colombia, "estas medidas dan continuidad a la respuesta institucional del Estado colombiano frente al anuncio unilateral del Gobierno ecuatoriano de imponer, a partir del 1 de febrero de 2026, un arancel del 30% a las importaciones colombianas, argumentando una supuesta falta de reciprocidad en la lucha contra el crimen organizado".

En la relación de bienes afectados se encuentran varios productos del campo, como el arroz, los frijoles, los plátanos, el cacao en polvo y el azúcar de caña. A ellos se suman neumáticos, determinados plásticos, tubos de hierro y acero, así como aceites y grasas de pescado.

Las autoridades de Bogotá calculan que alrededor de 680.000 toneladas exportadas por Ecuador hacia Colombia se verán impactadas por este nuevo arancel. Dicho volumen se concentra principalmente en "productos pesqueros y agrícolas, como preparaciones de pescado, aceite de palma y arroz, seguidos por productos químicos, plásticos y manufacturas de metal".

En el comunicado, "el Gobierno de Colombia reiteró que estas medidas no buscan escalar tensiones ni afectar de manera permanente la relación comercial entre ambos países, y que se mantendrá abierto el diálogo a través de los canales diplomáticos e institucionales, con el objetivo de restablecer un marco de reglas compartidas y condiciones justas y previsibles de intercambio", subraya la cartera de Comercio.