El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, ha instado este martes a la población a actuar con “responsabilidad y mesura” ante el actual escenario de “alta sensibilidad” generado tras el ataque lanzado el pasado sábado por Estados Unidos contra Caracas y zonas cercanas a la capital venezolana, una operación que desembocó en la “captura”, según Washington, del presidente venezolano Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores.
“En contextos de alta sensibilidad nacional e internacional, como el actual, Colombia requiere (de) responsabilidad, mesura y un comportamiento ejemplar por parte de todos”, ha señalado en un comunicado en el que, sin aludir de forma directa a los últimos acontecimientos en Venezuela, ha formulado un llamamiento “a todos los sectores del país a preservar la cohesión nacional y a promover el respeto mutuo, así como el respeto a la institucionalidad democrática”.
El jefe de la cartera de Defensa ha subrayado que “la defensa de la soberanía y del interés nacional debe ejercerse exclusivamente dentro del marco de la Constitución y la ley, sin justificar ni promover actuaciones que desconozcan la soberanía jurisdiccional colombiana, pongan en riesgo la integridad territorial y la unidad nacional, o incentiven hostilidades contra el país”.
En esta línea, ha recalcado que “defender la soberanía no significa tolerar la ilegalidad ni promover la desinstitucionalización. Por el contrario, implica fortalecer el Estado Social de Derecho y cumplir los deberes ciudadanos consagrados en la Constitución Política de Colombia, en particular los previstos en su artículo 95, que establecen la obligación de respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituidas como condición esencial para preservar la independencia y la integridad nacional”, antes de advertir de que las conductas “contrarias a la ley” en este contexto “deberán ser investigadas por las autoridades competentes”.
Sánchez ha explicado que este pronunciamiento se formula “desde la responsabilidad institucional y en beneficio del interés general, como expresión del compromiso del Estado colombiano con la convivencia pacífica, la democracia y la legalidad” y ha reiterado su “compromiso irrestricto” con la protección del país, la observancia del orden constitucional y la “salvaguarda de la paz”. “La seguridad y defensa la hacemos todos”, ha remachado.
Las palabras del ministro se producen pocos días después de la incursión militar de Estados Unidos en territorio venezolano, nación con la que Colombia comparte una frontera terrestre de más de 2.200 kilómetros. De acuerdo con los datos más recientes de las autoridades colombianas en materia migratoria, en el país residen más de 2,8 millones de ciudadanos procedentes de Venezuela.