Colombia rechaza vínculos con la captura de ‘Fito’, líder criminal ecuatoriano

Momento de la detención de 'Fito', líder de la banda criminal Los Choneros, en Ecuador, una imagen difundida por las autoridadesMINISTRO DEL INTERIOR DE ECUADOR EN X

El gobierno colombiano ha negado este lunes cualquier implicación en la propuesta de entrega del líder de Los Choneros, José Macías Villamar, conocido como ‘Fito’, quien habría ofrecido rendirse a cambio de no ser extraditado a Estados Unidos.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de comunicados de la embajadora en Quito, María Antonia Velasco, y otros oficiales, se ha comunicado la recepción de una carta supuestamente escrita por ‘Fito’, cuya «autenticidad no ha sido comprobada», que pedía dicha mediación, aunque sin «ninguna comunicación oficial» al respecto.

El ministerio ha enfatizado que no ha habido acciones internas, ni frente a autoridades ecuatorianas o de otros países en beneficio de esta persona, cuya detención ha sido vista con buenos ojos por Colombia debido a los «delitos graves» que se le imputan.

«La cancillería no actúa como garante de narcotraficantes, ni tiene competencia alguna para mediar en este tipo de situaciones. Quienes deciden en los procesos de extradición son las autoridades judiciales competentes», subrayó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Además, aclararon que cualquier decisión sobre la extradición de ‘Fito’ a Estados Unidos correspondería únicamente a las autoridades ecuatorianas, sin intervención ni influencia de Colombia.

El día anterior, el Ministro del Interior de Quito, John Reimberg, ya había refutado estas afirmaciones, acusando a los medios colombianos de falsedad y destacó que la detención «fue una operación cien por cien ecuatoriana, ejecutada con precisión y valentía» por las fuerzas de seguridad.

Hace poco tiempo, ‘Fito’ fue capturado tras haber escapado de una prisión de máxima seguridad en Ecuador hace un año y medio. El gobierno de Daniel Noboa ha expresado su deseo de extraditarlo a Estados Unidos, donde enfrenta siete cargos ligados al tráfico de armas y drogas.

Personalizar cookies