La ministra de Exteriores de Colombia, Rosa Villavicencio, ha reiterado este martes que el Gobierno colombiano “respeta” la investidura de Delcy Rodríguez como presidenta encargada de Venezuela tras la “captura” de Nicolás Maduro durante el ataque lanzado el sábado por Estados Unidos contra Caracas, capital del país.
Villavicencio ha subrayado igualmente el respeto de Colombia a los “procesos internos democráticos” del país vecino en el marco de la “coyuntura política actual” y ha rechazado de plano cualquier “administración extranjera” sobre la nación caribeña, en alusión a las propuestas planteadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.
En esta línea, ha recalcado que “solamente los venezolanos desde su soberanía podrán decidir su destino. Actualmente continúa la vicepresidenta, lo cual obedece al ordenamiento de ese país. Rechazamos las administraciones de tipo colonialista”, ha manifestado en una comparecencia ante los medios.
La jefa de la diplomacia colombiana ha confirmado además que mantendrá este mismo martes un encuentro con el encargado de negocios de Estados Unidos en Colombia, John McNamara, con el objetivo de trasladar una queja formal por las amenazas y descalificaciones de Trump contra el presidente colombiano, Gustavo Petro.
“La reunión que tendremos hoy (...) es justamente para presentar nuestra nota verbal de rechazo a estas injurias y a estas amenazas que, como hemos dicho, no lo son. Queremos que entiendan y que la sociedad sepa que nuestro presidente (Petro) fue elegido democráticamente, que es el presidente legítimo, que es el jefe de las fuerzas de seguridad y del Estado y, por lo tanto, que una ofensa contra el presidente es una ofensa contra nuestro país”, ha señalado.
“Esto”, ha añadido, “muestra un desconocimiento de todos los procesos democráticos que hemos llevado a cabo y que hoy en día lo tienen como presidente electo”.
Trump había asegurado recientemente que existían “opciones” para invadir Colombia al considerarlo un “país productor de drogas”. “Colombia también está muy enferma. (...) El país está gobernado por un hombre enfermo al que le gusta fabricar cocaína y venderla a Estados Unidos, y eso es algo que no va a estar haciendo por mucho tiempo”, afirmó el exmandatario estadounidense.