Colombia y el Clan del Golfo reactivan las negociaciones de paz

Colombia y el Clan del Golfo reabren el diálogo de paz tras una crisis marcada por la figura de ‘Chiquito Malo’ y la mediación internacional.

2 minutos

Gustavo Petro. Europa Press/Contacto/Joey Sussman

Publicado

2 minutos

El Gobierno de Colombia y el grupo narcoparamilitar Clan del Golfo han confirmado este martes que vuelven a sentarse a la mesa de diálogo, reabriendo las conversaciones de paz tras la crisis que llevó a la organización armada a dar por terminado el proceso a comienzos de mes.

Según un comunicado conjunto, el pasado 9 de febrero se celebró en Bogotá un encuentro solicitado por los países mediadores —entre ellos España— que las partes han descrito como constructivo y del que salieron varios compromisos “que permitirán avanzar decididamente en el proceso de paz”.

En el texto se subraya que “El proceso de paz para la desmovilización del autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia y la construcción de paz (...) continúa avanzando en el marco de los compromisos suscritos, dando por superada la suspensión de la conversación que se había anunciado en días previos”.

Las delegaciones han expresado su agradecimiento por la labor de mediación de España, Noruega, Qatar, Suiza y de la Conferencia Episcopal de Colombia, a quienes atribuyen un papel clave para reconducir la situación.

El 4 de febrero, el Clan del Golfo había anunciado que abandonaba la mesa de conversaciones en reacción al acuerdo alcanzado entre el presidente colombiano, Gustavo Petro, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, para actuar contra el máximo dirigente del grupo, Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo’.

En sus canales en redes sociales, la organización explicó que su cambio de postura y la decisión de retomar el proceso, que se desarrolla desde septiembre de 2025 en Doha, responde a la decisión del Ministerio de Defensa de Colombia de sacar a ‘Chiquito Malo’, conocido también como ‘Javier’, de la lista de “objetivos de alto valor”.

El Clan del Golfo también ha resaltado que las autoridades colombianas han reconocido la “identidad” del grupo armado, un paso que, señalan, podría aclarar si se le otorga o no un estatus político similar al de las guerrillas.

“Esperamos que los compromisos asumidos el pasado 9 de febrero del presente año sean plenamente respetados y que podamos avanzar en agendas concretas conforme a lo establecido en los Acuerdos de Doha”, añade el comunicado del grupo.

‘Chiquito Malo’ tomó el control del Clan del Golfo tras la captura en octubre de 2021 de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, quien fue durante años el criminal más buscado del país y que actualmente cumple una condena de 45 años de cárcel en Estados Unidos.

La banda criminal ha sufrido además recientemente la pérdida de su número dos. Hace unos días se confirmó la muerte de José Gonzalo Sánchez Sánchez, alias ‘Gonzalito’, que falleció ahogado cuando viajaba en lancha hacia una zona del municipio de Tierralta, en Córdoba, donde estaban previstas conversaciones con el Ejecutivo colombiano.