Colombia y Venezuela sellan nuevos pasos hacia una mayor integración energética

Colombia y Venezuela refuerzan su integración energética con nuevos acuerdos en Caracas y preparan una cumbre entre Delcy Rodríguez y Gustavo Petro.

2 minutos

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, y el ministro de Minas y Energía de Colombia, Edwin Palma MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA DE COLOMBIA

Publicado

2 minutos

Los gobiernos de Colombia y Venezuela han comunicado este viernes “importantes avances” en su cooperación energética tras un encuentro en Caracas entre la presidenta encargada Delcy Rodríguez y el ministro colombiano de Minas y Energía, Edwin Palma. La cita, enmarcada en una reunión bilateral, buscó reforzar la coordinación entre ambos países y se plantea como antesala de un próximo cara a cara entre la dirigente venezolana y el presidente colombiano, Gustavo Petro.

“¡Unidad energética para Colombia y Venezuela! Colombia y Venezuela dan pasos concretos en su proceso de integración energética bilateral”, ha anunciado el Ministerio de Minas de Colombia en una publicación difundida en redes sociales después de la reunión.

Palma ha subrayado que, como resultado de este encuentro de alto nivel, se “han consolidado avances importantes en la integración energética regional, fortaleciendo (su) agenda estratégica”, que incluye asuntos como la adecuación de infraestructura binacional, la interconexión eléctrica, la importación de gas natural y el desarrollo de energías limpias.

“Esperamos poder tener buenas noticias para ambas naciones, para ambos pueblos hermanos”, ha afirmado el ministro colombiano tras la cita, asegurando sentirse “complacido de estar en un país hermano hablando de los temas que son de interés para ambos”. “Que la unidad sea felicidad para nuestros pueblos”, ha añadido Rodríguez en un breve vídeo igualmente compartido en redes sociales.

El encuentro se celebra después de que la presidenta encargada de Venezuela indicara este miércoles que había mantenido una conversación telefónica con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en la que acordaron reunirse “para seguir avanzando” en cuestiones comerciales y de seguridad relevantes para los dos Estados.

Según explicó, la futura reunión pretende “seguir avanzando en temas claves de la agenda económica, energética y de seguridad, en el marco del fortalecimiento de la cooperación y las relaciones de respeto y trabajo conjunto entre ambos países”. La Presidencia de Colombia confirmó posteriormente ese contacto telefónico y precisó que el diálogo también se centró en asuntos de “frontera, agua, agricultura”.

Este anuncio se producía tan solo una semana después de que Petro señalara que Colombia empezaría a importar gas venezolano a un coste más bajo, tras la aprobación en el Parlamento de Venezuela de la reforma de la ley de hidrocarburos que permite abrir la explotación petrolera al capital privado.

Además, conviene recordar que Bogotá se ha ofrecido como mediador entre Caracas y Washington, después de la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero en un ataque de Estados Unidos sobre la capital del país latinoamericano.