Colonos israelíes lanzan una oleada de ataques en Cisjordania y causan varios heridos

Varios ataques de colonos israelíes en Cisjordania dejan numerosos heridos, viviendas allanadas y daños en comunidades palestinas y beduinas.

2 minutos

Puesto de seguridad de las FDI en Cisjordania (archivo). Europa Press/Contacto/Mamoun Wazwaz

Puesto de seguridad de las FDI en Cisjordania (archivo). Europa Press/Contacto/Mamoun Wazwaz

Comenta

Publicado

2 minutos

Colonos israelíes llevaron a cabo este sábado una serie de ataques coordinados en distintos puntos de Cisjordania, que se han saldado con numerosos heridos. Los agresores irrumpieron en viviendas de familias palestinas y arrojaron piedras contra los residentes, provocando una nueva escalada de tensión en la zona.

Uno de los incidentes más graves tuvo lugar en el municipio de Birzeit, en las inmediaciones de Ramala, donde al menos cuatro personas resultaron heridas. Entre ellas se encuentra una mujer, trasladada al hospital con lesiones de carácter grave, y su hijo, después de que su vivienda fuera objeto de un intenso apedreamiento, según ha informado la agencia de noticias palestina Wafa.

Vecinos de la localidad acudieron en ayuda de la familia atacada, lo que desencadenó enfrentamientos directos entre colonos y habitantes palestinos. La intervención de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) terminó con la detención de tres palestinos en el marco de estos choques.

Otro escenario de violencia se registró en las tierras de cultivo de Khallat al Natsh, al este de Hebrón, donde de nuevo varios colonos israelíes atacaron con piedras a palestinos que se encontraban en la zona. Asimismo, varias viviendas de la localidad de Sair, al noreste de Hebrón, fueron allanadas, mientras que en otra población cercana colonos armados agredieron a varios ciudadanos, en un incidente que concluyó con el uso de gases lacrimógenos por parte de las fuerzas militares israelíes.

En paralelo, una reunión que se celebraba en la comunidad beduina de Khilat al Sidra, próxima a la ciudad de Mikhmas, fue interrumpida este mismo sábado por las FDI, que procedieron a expulsar a activistas extranjeros presentes en el encuentro. Minutos después, ciudadanos israelíes causaron destrozos en viviendas, instalaciones ganaderas y paneles solares de la comunidad.

Esta misma comunidad había sufrido un ataque similar hace apenas una semana, en el que cuatro personas resultaron heridas y quedaron calcinadas ocho viviendas y dos vehículos. Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del campamento, que en esta nueva incursión también han sido requisadas, mostraban a los colonos recorriendo el asentamiento mientras prendían fuego en cuestión de minutos a varias tiendas de campaña.